Dttdie67i
Dttdie67i
Dttdie67i

Importancia de la hélice

Los motores fuera de borda, es decir con el motor colocado fuera del casco de la lancha, generalmente tienen hélices con 3 o 5 aspas. Cuantas más aspas tenga, el movimiento será más estable pero requerirá más energía del motor, es decir, tener un motor más potente para poder hacerlas rotar.

El borde o filo del aspa tiene una forma con cierto filo para “cortar” al agua y enviarla hacia la orientación contraria al movimiento. Si ese filo se daña, la operación es irregular y exige mayor energía del motor para recorrer la misma distancia, eso incide en mayor gasto de combustible. Por eso es muy importante evitar el contacto contra piedras, arena y otras partículas sólidas, porque pueden dañar las aspas, gastarlas, torcerlas y hasta fracturarlas parcialmente.

Cuando se navega por rutas desconocidas, es aconsejable tener el cuidado de no ir tan rápido para evitar tocar el fondo del lecho con la hélice, al tiempo de ver con más detenimiento. Recordemos que la transferencia de masas hace que al acelerar, la parte posterior de la nave se hunda. La parte más baja de toda la embarcación es la hélice, y por lo tanto, la más expuesta a tocar con el fondo.

La distribución de carga y personas dentro de la nave ayudará a un viaje más estable, al tiempo de evitar una inclinación muy fuerte del área de popa, es decir, de atrás de la lancha.

Las aspas tienen un ángulo específico que permite jalar el agua y tirarla hacia atrás, cuando la nave va hacia delante.  Cada vez que se da una vuelta, se establece un “paso”. Según la vocación de uso de la nave será el paso a escoger, considerando el régimen o aceleración del motor a usar, tipo de nave, pesos, etc.

Existen pasos especiales para naves de carga, con los cuales no hay necesidad de acelerar mucho el motor para mover el bote que va cargado. Sin embargo, será un movimiento lento y estable.  En la otra mano, hay pasos para lanchas de alta velocidad, que con un motor similar, serán rápidas pero no podrán llevar mucha carga.

Es así que, se debe considerar qué tipo de hélice se requiere, acorde a los modelos de motor a escoger en función del uso a darle a la nave, porque las variables de régimen, uso, paso y condiciones serán esenciales para la mejor elección.

Lo más adecuado es avocarse a su especialista de Suzuki Marinos, quien tiene la experiencia, la habilidad del manejo de datos y la mejor disposición para aconsejar adecuadamente sobre el tema.  Así mismo, será una excelente guía para establecer el programa de mantenimiento del motor marino, los cuidados básicos, los lubricantes a usar y todo lo relacionado para hacer de esa compra, una buena inversión.

Otras Noticias
27May 19

Una para cada uso

Como ya se ha dicho en otras ocasiones, la hélice del motor es muy importante para el buen funcionamiento, bajo…

Leer nota