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Suzuki Marine
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Dureza y duración

Los motores marinos fuera de borda, por norma, son enfriados por agua. Es decir, el líquido donde se transita es tomado, luego es llevado al motor para arrastrar el calor provocado por la combustión y fricción de la planta motriz. Después, es devuelto al mar, río, lago o laguna.

Al considerar los ductos dentro del motor, se debe tener en cuenta la dureza del agua, es decir, su concentración de carbonato de calcio, lo cual podrá formar depósitos sólidos que se convierten en obstrucciones futuras.

La dureza del agua está determinada por la concentración de iones de calcio, estroncio, bario y magnesio, en forma de carbonatos o bicarbonatos.  Para medirlos se expresa en carbonatos de calcio (CaCO3)

Algunos especialistas expresan la calidad del agua, a través de la siguiente gradación:

Agua blanda:                       menos de 50 mg / litro de carbonato cálcico.

Agua dura intermedia:       entre 50 y 100 mg / l de carbonato cálcico.

Agua dura:                           entre 100 y 200 mg / l de carbonato cálcico.

Agua muy dura:                   más de 200 mg / l de carbonato cálcico.

Otra gradación más estricta indica los siguientes valores:

Agua muy suave:           de 0 a 15 partes por millón de carbonato de calcio.

Agua suave:                         de 16 a 75 ppm de CaCO3.

Agua media:                         de 76 a 150 ppm de CaCO3.

Agua dura:                           de 150 a 300 ppm de CaCO3.

Agua muy dura:                   mayor de 301 ppm de CaCO3.

Este dato es muy importante cuando se adquiere un motor, ya que, los Marinos Suzuki tienen sistemas y partes resistentes a la dureza alta del agua, a prueba en mares japoneses, asiáticos y en todo el mundo.

También es conveniente saber sobre este tema cuando se cambiará de destino la embarcación, porque el punto de llegada podría ser riesgoso para el motor, afectando su funcionamiento y su duración.

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