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Cuidado mínimo

El buen funcionamiento de un motor de bote es reflejo directo del correcto mantenimiento.  Si bien, para hacer cambios de piezas y lubricante requiere de conocimiento técnico, existen algunos cuidados mínimos de quien es el capitán de la nave.

Uno básico es el cuidado de la hélice permitirá tener un buen funcionamiento. Debemos recordar la importancia de esa serie de palas encargadas de darle motricidad al bote, conectar la energía del motor al cuerpo acuífero y darle capacidad de giro.  En algunas ocasiones, también se utiliza para disminuir la velocidad sobre el agua, porque al desacelerar, provoca la resistencia al avance y el bote se frena.

En el sentido más estricto, la hélice “bate” el agua, como lo hace una cuchilla de una licuadora.  Toma agua y la envía hacia atrás (o adelante al retroceder) de la nave.

En la medida que el ángulo de ataque de cada pala se mantenga en buenas condiciones, “el filo” de las palas podrán tomar agua y enviarla con la precisión diseñada por los estudios de desarrollo de Suzuki Marinos.

De esa forma, si las palas son lastimadas, su función se ve mermada, teniendo que utilizarse más combustible para transitar en la forma acostumbrada.  Esto es tan imperceptible que solo se evidencia cuando se deriva en una falla mayor, sin embargo, afecta marginalmente el consumo.

Las palas se lastiman al chocar con objetos sumergidos en el agua, al encallar y se desgastan al contacto con elementos abrasivos, como la arena.

Por eso, es conveniente evitar objetos flotando, como troncos, cocos, etc. Tratar de no encallar con el motor completamente abajo, revisar constantemente el estado de las palas de la hélice. Al atracar, subir el motor para que el contacto con la arena sea mínimo o cuando su movimiento es mínimo.

Si se substituye la hélice, reponerla con una igual o acorde a las especificaciones técnicas del motor Suzuki.

Recuerde: los buenos hábitos al navegar, el adecuado mantenimiento y las correctas reparaciones serán garantía de largas horas de gozo en el agua.

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