fbpx
Propela O Elice
Propela O Elice
Propela O Elice

Antes de escoger propela…

La propela, aspa o hélice tiene mucha importancia en las embarcaciones porque son el contacto y transmisión de la energía del motor al agua, e incluso participa en la dirección del bote o lancha.

Al escoger una propela se deben considerar varias características, acorde al uso a darle a la nave. Las más importantes son:

  1. Material de construcción: Hechas de acero inoxidable, las hélices de los motores Suzuki ofrecen gran duración, durabilidad y tienen un anillo de hule que adsorbe las vibraciones y los golpes. A diferencia de aquellas de aluminio, las de acero inoxidable tienen más horas de duración.
  2. Diámetro: es la distancia a través de un círculo imaginario que dibujan todas las palas al rotar. El tamaño del diámetro dará la capacidad de agarre de cantidad de agua y, por lo tanto, determinará la velocidad y la fuerza del movimiento de la embarcación. Si se requiere mayor diámetro pero por razones de espacio no se puede poner una propela más grande, se puede usar una propela con una o dos aspas más.
  3. Paso o pitch: es la distancia recorrida cuando la propela rota 360º. El paso da el torque entregado por el motor. Al cambiarlo se debe considerar el peso total a mover en la embarcación y el régimen máximo del motor, es decir, la cantidad máxima de revoluciones por minuto de la máquina.
  4. El tamaño:las medidas de las hélices se indican con 3 números. Por ejemplo, una propela 3 X 13 X 18, indica que: tiene 3 aspas, 13 pulgadas de diámetro y 18 pulgadas de paso.
  5. Copa: es el ángulo de cierre o fuga de cada aspa, el cual ayuda a ventilar la hélice y provoca una mejor entrega de energía al agua. Y cuando se levanta el motor, evitará dañar el ángulo ataque del aspa cuando encalla.
  6. Barrido o rake: es el ángulo de ataque de las aspas con relación al tambor o cilindro del centro de la hélice. La escogencia de ese ángulo debe hacerse en función del motor, su régimen máximo, la embarcación, su peso total y, especialmente, el uso a darle a la lancha.

 

Cada vez que compre un motor Marino Suzuki, consulte con su ejecutivo de ventas con quien podrán determinar cuál será la opción adecuada. Recuerde que la hélice del motor hace la función de desmultiplicación de la energía, similar a una caja de velocidades de un carro, así como la entrega de la fuerza y el torque, además del frenado y hasta dirección.

Y cuando tenga que cambiarla, utilice solo productos nuevos porque sabrá con certeza que habrá un funcionamiento sin alteraciones, así como, será la hélice científicamente adecuada para el motor de su lancha.

Otras Noticias
13Sep 19

Respetar y proteger

Desde la conceptualización, el diseño y la fabricación de los motores marinos Suzuki, están presentes la responsabilidad ecológica, el respeto…

Leer nota