La Aerodinámica Será La Clave

En los seriales automotrices, la aerodinámica juega un papel tan importante como la potencia y la confiabilidad.  Y parece que para MotoGP de 2018, las escuderías han puesto su empeño en este aspecto. Eso ya se veía venir. Si bien el cuidado y atención a la aerodinámica es evidente en los equipos, se ha puesto a la vista el público en el Chang International Circuit de Tailandia, durante las primeras pruebas oficiales de la presente temporada, se debe señalar que los desarrollos en ese campo han tomado meses, largas horas en túneles de viento y aunque en el ambiente del MotoGP algo se oía y se hablaba en voz baja, ha sido hasta ahora que el rumor se hizo noticia. Al levantar el telón del serial motociclístico más importante del mundo, las lentes de la prensa inmediatamente se centraron en las branquias, alerones y bigotes de los carenajes de esas poderosas motos.

Si bien varios equipos presentaron esos adminículos, la gran sorpresa ha sido Suzuki. Con tiempos sorprendentes, tanto Andrea Lannone como Alex Rins han colocado sus motos dentro de los tiempos propios del grupo de punta. Para evaluar el trabajo de estas nuevas piezas de la carrocería, se debe señalar que cuando la llanta delantera se eleva del pavimento, se genera mayor resistencia al avance y la llanta posterior muestra ineficiencia en la puesta de la energía en la pista.  A diferencia de lo que pensamos los motociclistas cotidianos, cada vez que hacemos un “caballito”, nuestra moto es más lenta. Esa maniobra podrá verse espectacular, pero quien la hace muestra su desconocimiento sobre el motociclismo deportivo.

Entonces, los nuevos elementos en las motos Suzuki GSX-RR provocan una fuerza descendente similar a la generada por los alerones frontales en un carro de carreras.

Esa llamada “down-force” permite que la Suzuki GSX-RR ponga toda su potencia en pista, dándole mayor velocidad en curvas y gran estabilidad en rectas.

El mundo del motociclismo deportivo está sorprendido con estos adelantos de Suzuki y consideran será el punto clave de su desempeño en la temporada cuya primera carrera será el 18 de marzo en Qatar.