Punto Ciego
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Distancia vital

Al manejar una motocicleta se percibe una sensación de extensión del cuerpo en cada movimiento, similar a correr a pie pero con mayor rapidez, potencia y respuesta.

La motocicleta tiene una alta relación de potencia con respecto al peso, entregando una agilidad única y muy emocionante.  Además, su capacidad de frenado es muy poderosa, tanto así que, permite desacelerar o parar en una corta distancia.

Esos factores hacen que, eventualmente, el motorista pierda de vista o desestime la física involucrada en el movimiento de la moto. Esto invita a transitar por donde otros vehículos no lo pueden hacer.

Es muy importante recordar que la física está presente en cada momento del movimiento de la motocicleta, y las distancias de frenado están en función del estado de los frenos, de la calle, de los neumáticos, etc. También debemos recordar que otros vehículos también tienen su propia física, por lo que, al estar circulando en el mismo sistema de calles y carreteras, estaremos sujetos a esa realidad.

El caso de mayor actualidad es el llamado efecto Venturi. Este es un principio del movimiento de los fluidos, tanto gases como líquidos. Con él se explica porqué vuela un avión. Pero en nuestro caso tiene matices muy peligrosos y hasta fatales.

Cuando un vehículo se mueve, forma un colchón de aire al frente, el cual se disipa por los lados del mismo, provocando una turbulencia que genera diferencia de presiones del aire.  Un camión va comprimiendo el aire del frente provoca una fuerte corriente de aire a los lados que tiende a moverse hacia la parte baja de la carrocería de camión o tráiler.

Al ser rebasado por un tráiler, camión o camioneta, lo que está al lado se va hacia abajo del vehículo.  Y si un motorista está allí, sentirá que poco a poco, el camión “lo jala”, en el peor de los casos, se registra motoristas que han ido a parar bajo las ruedas posteriores del camión.  Por eso, algunos trailers tienen un tipo de barandas que sirven para que no se metan allí las motos, sino solo topen con el tráiler, lo cual aminora el daño pero también es un serio incidente o accidente.

Se hacen esfuerzos en los túneles de viento para evitar ese fenómeno, pero no es tan sencillo solucionarlo.  Mientras tanto, lo aconsejable es mantenerse a 1.5 metros de distancia lateral de los trailers, camiones, camionetas, etc. De esa forma, se queda fuera del área de formación de la turbulencia y no será “absorbido” por el aire provocado por el transporte pesado. Debemos recordar que, cuanto más rápido vaya el vehículo pesado, más fuerte será la turbulencia.

La lógica dicta que en cuanto se es rebasado por cualquier vehículo, lo más conveniente es alejarse de él, un metro y medio o más. Dejarlo pasar puede evitarnos un serio accidente.

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